"Para la Fiscalía Regional este
regreso a Chaitén en ningún caso ha significado dejar Futaleufú. Gracias al
apoyo de la Fiscalía Nacional podremos mantener nuestra presencia a través de
la creación de una Oficina de Atención y así cumplir nuestro compromiso de
estar cerca de las personas y de las víctimas".
Marcos Emilfork Konow
Fiscal Regional de Los Lagos
La Fiscalía de Chile cuenta en la región con 12 Fiscalías Locales, repartidas en las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, a través de las cuales se abarca una gran extensión geográfica. Cualquier persona que haya recorrido la región sabe que la cantidad de kilómetros y los mapas en papel o Internet no reflejan lo que cuesta llegar a algunos puntos de la Región, en particular, los más alejados.
Es por ello que la presencia de la justicia penal es extraordinariamente importante, desde que la sitúa más cerca de la gente que la necesita, y esto se hace mucho más patente en la Provincia de Palena, con las dificultades de acceso que presentan muchas de las localidades que se ubican en la zona.
Como se recordará, hasta la erupción del volcánica ocurrida en mayo de 2008, nuestro asiento y el del Tribunal era la ciudad de Chaitén. La naturaleza obligó a evacuar a todos los habitantes y a relocalizar todos los servicios públicos. En nuestro caso, con el apoyo invaluable de la Fuerza Aérea de Chile, se logró rescatar todas las carpetas de investigación e información de víctimas y testigos, con lo que se pudo reinstalar a esta Fiscalía Local en Puerto Montt por un año, desde donde continuamos ejerciendo nuestras funciones e incluso, a través de lo que se llamó la “Caravana de la Justicia”, se realizaron audiencias de manera itinerante en la provincia. En el año 2009 y en atención al establecimiento temporal del Juzgado de Letras y Garantía en Futaleufú –y comprendiendo que nuestro deber como Ministerio Público es estar donde está el tribunal- se abrieron las puertas de la Fiscalía Local de Futaleufú.
Esta historia de maletas, distancia y desarraigo llegó a su fin este 1 de enero, cuando nuevamente el Tribunal y la Fiscalía comenzaron a funcionar plenamente en Chaitén; hito que quisimos resaltar con la visita que realizamos hace pocos días junto al Sr. Presidente de la Iltma. Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el Sr. Defensor Regional y la Sra. Seremi de Justicia.
Para la Fiscalía Regional este regreso a Chaitén en ningún caso ha significado dejar Futaleufú. Gracias al apoyo de la Fiscalía Nacional podremos mantener nuestra presencia a través de la creación de una Oficina de Atención y así cumplir nuestro compromiso de estar cerca de las personas y de las víctimas.